TEORIA DEL COLOR
Teoría del color
Ilustración de la Teoría de
los colores del poeta y científico alemán Johann
Wolfgang von Goethe, 1809.
En el arte de la pintura, el diseño
gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es
un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para lograr el efecto
deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede
producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando
pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el
color negro.
Modelos de color
En su libro Teoría de
los colores, el poeta y científico alemán Johann
Wolfgang von Goethe propuso un círculo de color simétrico, el
cual comprende el establecido por el matemático y físico inglés Isaac Newton y los espectros
complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con ocho ángulos
de color desiguales y subtendidos, no exponía la simetría y la
complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. Para Newton, solo los
colores espectrales podían considerarse como fundamentales. El enfoque más
empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del color magenta, que no es espectral, en un
círculo de color. Posteriormente, los estudios de la percepción del color
definieron el estándar CIE
1931, el cual
es un modelo perceptual que permite representar colores primarios con precisión
y convertirlos a cada modelo de color de forma apropiada.
Teoría
de Ostwald
La teoría del color es una
propuesta por el químico y filósofo alemán Wilhelm Ostwald. Ostwald fue pionero en el
estudio sistemático de los colores, y su trabajo sentó las bases para futuras
investigaciones en la óptica, la psicología y la teoría del color. Consta de
cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos
sensaciones acromáticas intermedias.
Estructura de la Rueda de
Color
Colores Primarios: En el modelo de Ostwald,
los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. Estos son los colores
básicos que no se pueden crear mezclando otros colores. Son como los
ingredientes fundamentales en la cocina del color.
Colores Secundarios: Cuando mezclas colores
primarios en partes iguales, obtienes los colores secundarios. Por ejemplo:
·
Si juntas rojo y amarillo, obtienes un vibrante
naranja.
·
Mezclando amarillo y azul, logras un fresco verde.
·
Y al combinar azul y rojo, aparece el hermoso
violeta.
Colores Terciarios: Los colores terciarios
se forman al mezclar un color primario con un color secundario que está justo
al lado en la rueda. Así, puedes obtener tonos como el rojo-naranja o el
amarillo-verde, que añaden más matices y riqueza a tu paleta.
Modelo de color RGB
Este modelo parte de los
"colores primarios de la luz", que son rojo, verde y azul (RGB, iniciales en
inglés), se realiza utilizando el sistema de
color aditivo, también conocido como el modelo RGB o el espacio de
color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de
estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces
en concreto. Cuando ningún color luz está presente, se percibe el negro. Los
colores primarios de luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores
de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales
que emiten luz en el rojo, verde y azul.
Se debe tener en cuenta que
solo con unos colores «primarios» ficticios se pueden llegar a conseguir todos
los colores posibles. Estos colores primarios son conceptos idealizados
utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las
sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o
procesos cerebrales. En otras palabras, todos los
colores «primarios» perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que
todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o
imperfectos.
Círculo cromático
El círculo
cromático suele presentarse como una rueda dividida en doce partes. Los
colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la porción
superior central y los otros dos en la cuarta porción a partir de esta, de modo
que si unimos los tres con unas líneas imaginarias formarían un triángulo
equilátero con la base horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres
tonos secundarios de modo que en la porción central entre ellos correspondería
a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color más cercano a
cada primario sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente.
Los círculos cromáticos
actuales utilizados por los artistas se basan en el modelo CMYK, si bien los
colores primarios utilizados en pintura difieren de las tintas de proceso en
imprenta en su intensidad. Los pigmentos utilizados en pintura, tanto en óleo
como acrílico y otras técnicas pictóricas suelen ser el azul de ftalocianina
(PB15 en notación Color Index) como cian, el magenta de
quinacridona (PV19 en notación Color Índex) y algún amarillo
arilida o bien de cadmio que presente un tono amarillo neutro (existen varios
pigmentos válidos o mezclas de ellos utilizables como primarios amarillos).
Varias casas poseen juegos de colores primarios recomendados que suelen
venderse juntos y reciben nombres especiales en los catálogos, tales como «azul
primario» o «rojo primario» junto al «amarillo primario», pese a que ni el azul
ni el rojo propiamente dichos son en realidad colores primarios según el modelo
CMYK utilizado en la actualidad.
No obstante, como los propios
nombres dados por los fabricantes a sus colores primarios evidencian, existe
una tradición todavía anclada en el modelo RYB y que ocasionalmente se
encuentra todavía en libros y en cursos orientados a aficionados a la pintura.
Pero la enseñanza reglada, tanto en escuelas de arte como en la universidad, y
los textos de referencia importantes ya han abandonado tal modelo hace décadas.
La prueba la tenemos en los colores orientados a la enseñanza artística de
diferentes fabricantes, que sin excepción utilizan un modelo de color basado en
CMYK, que además de los tres colores primarios CMYK incluyen negro y blanco
como juego básico para el estudiante.
Colores primarios
Los colores primarios son el rojo, el verde y el azul en la síntesis
aditiva de color (RGB), y el cian, el magenta, y el amarillo en la síntesis
sustractiva ( CMY). Se les considera primarios
ya que no se pueden obtener de la combinación de otros colores en sus
respectivos modelos de color. Mezclando estos tres colores se pueden conseguir
todos los demás en el círculo cromático. Estos se encuentran a la misma distancia
en la rueda del color.
Colores secundarios
Los colores
secundarios son el amarillo, el cian y el magenta en la síntesis aditiva del
color, y el rojo, el verde, y el azul en la síntesis sustractiva. Tal como los
primarios, estos tres colores equidistan entre sí en el círculo cromático. Se
llaman secundarios porque nacen de los colores primarios: en el modelo aditivo,
el amarillo procede del rojo y el verde; el cian, del verde y el azul; y el
magenta, del rojo y el azul. En el modelo sustractivo, el rojo procede del
amarillo y el magenta; el verde, del amarillo y el cian; y el azul, del cian y
el magenta.
Colores terciarios
Paleta de pintura con mezclas de pigmentos .
Se llama colores
terciarios a los colores de la tercera generación. Estos se obtienen
combinando un color primario con uno secundario. Estos seis colores son los
mismos tanto en el modelo RGB como en el modelo CMY: naranja, verde-amarillo (también llamado lima o chartreuse), verde-cian, cian-azul (también
llamado azur o cerúleo), violeta, y fucsia. Nótese que, en algunos
casos, estos colores reciben el nombre de los colores a partir de los cuales
puede ser formado.
Esquema del color
Colores análogos
Se llaman colores
análogos los que están continuos en la rueda del color, como el rojo, el
naranja, y el amarillo. Son naturalmente armoniosos, porque reflejan ondas de
luz que son similares. Normalmente se limitan a tres, por ejemplo, verde,
verde-cian y cian.
Los colores análogos se
consideran pequeños sectores de la rueda del color, tres, cuatro, o máximo 5
colores de la rueda.
Colores complementarios
Se llaman complementos o colores
complementarios a los pares de colores que están opuestos en
la rueda del color, lo que significa que combinándose se obtiene, teóricamente,
gris. Cualquier par de complementarios.
Combinaciones armónicas
Análogos Triada
Tétrada
Complementarios Complementario
extendidos
Atributos del color
Todos los matices o colores que percibimos poseen tres atributos
básicos:
·
Matiz.— También llamado por algunos croma, o tono, es el color en sí mismo, es el atributo
que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo que podemos designar
cuando un matiz es verde, violeta o naranja.
·
Luminosidad o valor.— Es la intensidad lumínica de un
color (claridad/oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo
claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo
se acerca al negro.
·
Saturación.— es, básicamente, pureza de un color,
la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado.
Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación
o pureza de este y por ende se verá como si el color estuviera «sucio» u opaco;
en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor
cantidad de gris presente) mayor será su saturación. En caso de que se mezclen
los colores opuestos en el círculo cromático se obtienen grises opuestos a la
saturación, a lo que se le llama neutralización.
El grado en que uno o dos de los tres colores
primarios RGB (esta clasificación es referente a los colores básicos en la
composición luminosa de una pantalla informática R=Red, G=Green, B=Blue, con
los que se componen por medio de adición lumínica, distinta a la clasificación
de los colores básicos o primarios de la pintura, en la que se mezclan por
adición de pigmentos matéricos o físicos) predominan en un color. A medida que
las cantidades de RGB se igualan, el color va perdiendo saturación hasta convertirse
en gris o blanco.
Teorías del
uso del color
Las teorías modernas del uso del color determinan
que sus propiedades son dos: matiz y luminosidad
El matiz tiene que ver con el tipo
de color: tierra siena tostada, verde, negro marfil, blanco titanio, rosa, etc.
La luminosidad es la cantidad de
luz que cada color tiene y es posible de ser diferenciada en oposición a otros
colores, por ejemplo, un amarillo es más claro que un azul o un verde más claro
que un marrón.
La saturación bien entendida tiene
que ver con la cantidad de materia que se aplica sobre una superficie, por ende
saturar significa colmar una superficie con pigmento. El agregado de gris a los
colores como forma de saturar, no hace otra cosa que obtener un nuevo color
producto de la mezcla. Puede probarse por experimentación. Por ende un color,
inclusive al que se le agregara gris, puede saturar una superficie con mayor o
menor efectividad dependiendo de la técnica utilizada y de la calidad de los
materiales con los que se ha fabricado. Por ejemplo, la técnica de acuarela
tiene menor capacidad para saturar que la del acrílico.
Armonías de
color
Los colores armónicos son aquellos que funcionan
bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible al mismo
sentido (la armonía nace de la percepción de los sentidos y, a la vez, esta
armonía retroalimenta al sentido, haciéndolo lograr el máximo equilibrio que es
hacer sentir al sentido). El círculo cromático es una herramienta útil para
determinar armonías de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho
círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RGB
el verde es complementario del rojo, mientras que en el modelo CMY el verde es
el complementario del magenta.
Espacios de
colores
Un espacio de color define un modelo de composición
del color. Por lo general un espacio de color lo define una base de N vectores (por ejemplo, el espacio RGB lo forman 3
vectores: rojo, verde y azul), cuya combinación lineal genera todo el espacio de color. Los espacios
de color más generales intentan englobar la mayor cantidad posible de los
colores visibles por el ojo humano, aunque existen espacios de color que
intentan aislar tan solo un subconjunto de ellos.
Existen espacios de color de:
·
Una dimensión: escala de grises, escala Jet, etc.
·
Dos dimensiones: subespacio rg,
subespacio xy, etc.
·
Tres dimensiones: espacio RGB,
HSV, YCbCr, YUV, YI'Q', etc.
·
Cuatro dimensiones: espacio
CMYK.
De los cuales, los espacios de color de tres
dimensiones son los más extendidos y los más utilizados. Entonces, un color se
especifica usando tres coordenadas, o atributos, que representan su posición
dentro de un espacio de color específico. Estas coordenadas no nos dicen cuál
es el color, sino que muestran dónde se encuentra un color dentro de un espacio
de color en particular.
Espacio RGB
Cubo de color RGB
RGB es conocido como un espacio de color aditivo
(colores primarios) porque cuando la luz de dos diferentes frecuencias viaja junta, desde el punto de vista del
observador, estos colores son sumados para crear nuevos tipos de colores. Los
colores rojo, verde y azul fueron escogidos porque cada uno corresponde
aproximadamente con uno de los tres tipos de conos sensitivos al color en
el ojo humano (65 % sensibles al rojo,
33 % sensibles al verde y 2 % sensibles al azul). Con la combinación
apropiada de rojo, verde y azul se pueden reproducir muchos de los colores que
pueden percibir los humanos. Por ejemplo, rojo puro y verde claro producen
amarillo, rojo y azul producen magenta, verde y azul combinados crean cian y
los tres juntos mezclados a máxima intensidad, generan el blanco intenso.
Existe también el espacio derivado RGBA,
que añade el canal alfa (de transparencia) al espacio RGB
original.
Espacio CMYK
CMY trabaja mediante la absorción de la luz (colores secundarios).
Los colores que se ven son la parte de luz que no es
absorbida. En liss, magenta más amarillo producen rojo, magenta más cian
producen azul, cian más amarillo generan verde y la combinación de cian,
magenta y amarillo forman negro. El negro generado por la mezcla de colores
primarios sustractivos no es tan denso como el color negro puro (uno que
absorbe todo el espectro visible). Es por esto que al CMY original se ha
añadido un canal clave (key), que normalmente es el canal negro (black),
para formar el espacio CMYK o CMYB. Actualmente
las impresoras de cuatro colores utilizan un cartucho negro además de los
colores primarios de este espacio, lo cual genera un mejor contraste. Sin
embargo el color que una persona ve en una pantalla de computador difiere del
mismo color en una impresora, debido a que los modelos RGB y CMY son distintos.
El color en RGB está hecho por la reflexión o emisión de luz, mientras que el
CMY, mediante la absorción de ésta.
Espacio YIQ
Fue una recodificación de color realizada para la
norma de televisión cromática estadounidense NTSC, que debía ser compatible con la televisión en
blanco y negro. Los nombres de los componentes de este modelo son Y por
luminancia (luminance), I fase (in-phase) y Q cuadratura (quadrature).
La primera es la señal monocromática de la televisión en blanco y negro y las
dos últimas generan el tinte y saturación del color. Los parámetros I y Q son
nombrados en relación con el método de modulación utilizado para codificar la
señal portadora. Los valores de las señales RGB son sumados para producir una
única señal Y’ que representa la iluminación o brillo general de un punto en
particular. La señal I es creada al restar el Y' de la señal azul de los valores
RGB originales y luego el Q se realiza restando la señal Y' del rojo.
Espacio HSV
Ejes HSV
Es un espacio cilíndrico, pero normalmente asociado
a un cono o cono hexagonal, debido a que es un subconjunto visible del espacio
original con valores válidos de RGB.
·
Matiz (Hue): se refiere a
la frecuencia dominante del color dentro del espectro
visible. Es la percepción de un tipo de
color, normalmente la que uno distingue en un arcoíris, es decir, es la
sensación humana de acuerdo a la cual un área parece similar a otra o cuando
existe un tipo de longitud de onda dominante. Incrementa su valor mientras nos
movemos de forma antihoraria en el cono, con el rojo en el ángulo 0.
·
Saturación (Saturation): se refiere
a la cantidad del color o a la «pureza» de éste. Va de un color «claro» a un
color más vivo (azul cielo – azul oscuro). También se puede considerar como la
mezcla de un color con blanco o gris.
·
Valor (Value): es la
intensidad de luz de un color. Dicho de otra manera, es la cantidad de blanco o
de negro que posee un color.
Modelo de color RYB
Círculo cromático RYB
En el modelo
de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul se consideran colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color
materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. A pesar de
su obsolescencia e imprecisión, mucha gente aprende algo sobre este modelo en
los estudios de educación primaria, mezclando pintura o lápices de colores con
estos colores primarios.
El modelo RYB es aún utilizado en general en
conceptos de arte y pintura tradicionales, pero ha sido totalmente dejado de
lado en la mezcla industrial de pigmentos de pintura. Aun siendo usado como
guía para la mezcla de pigmentos, el modelo RYB no representa con precisión los
colores que resultan de mezclar los tres colores RYB primarios, puesto que el
azul y el rojo son tonalidades verdaderamente secundarias. A pesar de la
imprecisión de este modelo –su corrección es el modelo
CMYK–, se sigue utilizando en
las artes visuales, el diseño
gráfico y otras disciplinas
afines, por tradición del modelo original de Goethe de 1810.
Percepción
del color
En la retina del ojo existen millones de células
especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células
fotorreceptoras, conos y los bastones, recogen parte del espectro de la luz y, gracias al efecto
fotoeléctrico, lo transforman en impulsos
eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, para
crear la sensación del color.
Existen grupos de conos especializados en detectar
y procesar un color determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a
un color y a otro. Por ejemplo, existen más células especializadas en trabajar
con las longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningún otro color,
por lo que cuando el entorno en que nos encontramos nos envía demasiado rojo se
produce una saturación de información en el cerebro de este color.
Cuando el sistema de conos y bastones de una
persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la
apreciación del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de
procesar estos datos están dañadas. Esta es la explicación de fenómenos como
el daltonismo. Una persona daltónica no aprecia las gamas de
colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes.
Tu trabajo es igual que yo 🔥
ResponderBorrarEs de Oro y diamantes 🔥💪
Excelente trabajo.
ResponderBorrarExcelente información que informa una información 🗣️
ResponderBorrarGran trabajo.
ResponderBorrarMuy buena información excelente
ResponderBorrar¡WOW! es el mejor blog, me sirvió demasiado y ya pude comprender muy bn la teoría del color, muchas gracias
ResponderBorrarBuen trabajo 👏
ResponderBorrarExcelente información .
ResponderBorrarExcelente información!
ResponderBorrarMuy detallado...
Me encantó!
Excelente trabajo 👍🏻
ResponderBorrar¡Me encantó! Tu explicación de la teoría del color es clara y fácil de entender ¡Gran trabajo! 👌
ResponderBorrarMuy buen trabajo. Su presentación y desarrollo del tema fue significativo y enriquecedor. 👍🏼
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